Al ser de la primera camada de juegos de la saga y haber salido hace tantos años tienen grandes diferencias con respecto a los juegos más nuevos, lo que puede hacer algo difícil su curva de aprendizaje para alguien que esté acostumbrado a Persona 3, 4 o 5
El combate
Al igual que en Persona 1, en Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment, las mazmorras presentan un sistema de combates aleatorios. Esto significa que no veremos a los enemigos físicamente al recorrer las mazmorras, sino que las batallas comenzarán de manera aleatoria, lo que añade presión sobre nuestros recursos al no poder evitarlas.
En Persona 2, el equipo consta de hasta 5 personajes, cada uno con acciones independientes que se seleccionan al inicio del turno. Estos personajes son fijos, por lo que no se pueden cambiar una vez reclutados a lo largo de la historia. Similar al sistema de Persona 1, damos instrucciones a cada miembro del equipo y confirmamos todas las acciones antes de que se ejecuten en secuencia. Sin embargo, un elemento distintivo es que en Persona 2 se introduce la mecánica de Fusion Spells, donde ciertos personajes pueden combinar sus habilidades para crear poderosos ataques conjuntos y tener acceso a magias de mayor nivel antes de tiempo, la potencia de esta fusión se determinará por la última magia utilizada por lo que dejen lo mejor para el final y mejorar su efectividad.
En términos de debilidades y contraataques, Persona 2 sigue la línea de su predecesor: explotar las debilidades de los enemigos no otorga acciones extra. Además, si un enemigo anula, repele o absorbe un ataque, este puede contraatacar durante nuestra secuencia, causando daño adicional a nuestro equipo.
El sistema de niveles también presenta similitudes y diferencias. Los personajes ganan experiencia individualmente, aumentando sus estadísticas personales, mientras que el nivel del Persona equipado limita el nivel máximo del Persona que pueden usar. Este nivel de Persona se mejora con el uso durante las batallas, similar a Persona 1, pero a diferencia de los títulos posteriores donde se introdujo el Velvet Room para fusionar y crear nuevas Personas.
La posición de los personajes en Persona 2 ya no será un problema ya que las armas de fuego y las magias podrán ser utilizadas independientemente de la posición en la cuadricula
Por último, a diferencia de los títulos más recientes como Persona 3 en adelante, donde perder al protagonista resulta en un Game Over, en Persona 2 el combate continúa incluso si el protagonista cae, permitiendo que otros miembros del equipo lo revivan. Además, los personajes caídos reviven automáticamente con 1 punto de vida al finalizar el combate, lo que reduce la dependencia de ítems o hechizos de resurrección fuera del combate.
Negociaciones
Si bien en Persona 5 contamos con negociaciones con las sombras, en este juego hablar con los demonios es más complicado ya que no contamos con el apoyo de Morgana para saber que decir además de que no contamos con habilidades extra para facilitarlas.
El sistema de negociaciones se basa en 4 emociones, Felicidad, Miedo, Ira e Interés, nuestro objetivo será lograr el interés de las sombras para conseguir "Cartas del tarot" que servirán en la Velvet Room, si conseguimos alegrarles nos darán objetos, si se aterran se irán pero si se irritan nos atacaran y tendremos penalizaciones.
Para volver el sistema aún más complejo cada personaje tiene formas únicas de tratar con las sombras como bailar, cantar, intimidar o alagar por lo que dependiendo de cada enemigo será la forma de aproximarnos y al igual que los Fusion Spells, podremos usar a varios personajes a la hora de los contactos, AQUÍ hay una guía más avanzada de como tratar a cada sombra
Fusiones
El sistema de fusiones tan conocido en la saga no funciona como en los otros títulos, primero tendremos que negociar con las sombras y conseguir "Cartas del tarot" correspondientes a su arcano, una vez tengamos suficientes cartas de arcanos compatibles podremos invocar a dicha persona, no es una fusión como tal si no una invocación, esto se complejiza si tenemos en cuenta a los Tótems que permiten fusionar Ultimate juntándolos con "Cartas del tarot" del mismo arcano
Vínculos
A diferencia de Persona 3 en adelante, aquí no contamos con vínculos en sí, por la estructura del juego no podremos pasar tiempo con nuestros amigos ni personas del mundo para conseguir beneficios, la única forma de conseguir Ultimate Personas será con los tótems que se consiguen de varias formas a lo largo de la aventura por lo que más allá de la historia principal no podremos forjar vínculos dentro del juego
Calendario
Uno de los mayores choques es la ausencia de calendario, tanto al entrar en las mazmorras como al andar en el mundo carecemos de un calendario convencional como en los juegos más recientes, en cambio contamos con un calendario lunar que nos muestra la fase de la misma, esto, al mejor estilo de la saga principal de Shin Megami Tensei, afecta tanto a las negociaciones como a las fusiones por lo que deben tener esto muy en cuenta
Los Rumores
Esta mecánica única de los juegos consiste en hablar con ciertos personajes de la ciudad para que los rumores que queramos se esparzan modificando algunas cosas como rebajar los precios, aumentar el dinero y experiencia ganados o empeorar los objetos comprables e incluso mejorar a los enemigos, su función es similar a las lecturas del futuro disponibles en otros juegos pero con efectos negativos también como una posibilidad