Al ser el primer juego de la saga y haber salido hace tantos años tiene grandes diferencias con respecto a los juegos más nuevos, lo que puede hacer algo difícil su curva de aprendizaje para alguien que esté acostumbrado a Persona 3, 4 o 5
El combate
A diferencia de Persona 3 en adelante, cuando estemos recorriendo las
mazmorras no veremos físicamente a los enemigos para comenzar la pelea si no
que el juego cuenta con un sistema de combates aleatorios por lo que nos
veremos envueltos en peleas más seguido y no podremos controlarlo agregando un
extra a la presión sobre los recursos
Otro cambio es que contamos con un grupo de 5 personajes a quienes podremos
indicar su acción al comienzo del turno, de estos 4 o 3 son fijos (según la ruta que escojamos) y los espacios restantes podremos reclutar a lo largo de la historia pero no podremos cambiarle luego, esto significa que le daremos a cada
uno una instrucción para luego confirmar y que se ejecuten las cinco en
secuencia, por lo mismo el explotar debilidades NO nos confiere una acción
extra y si el enemigo anula, repele o absorbe nuestro ataque este podrá
contraatacar durante nuesta secuencia causándonos daño extra
Los niveles es otra cosa diferente, tendremos el nivel personal de cada personaje que determina sus propias estadísticas y se consigue experiencia según cuanto aportó el personaje al combate, sin embargo hay otro nivel, el nivel de persona que determina el nivel máximo del persona que podremos equipar y se mejora con el uso del persona equipado por lo que usar armas de fuego, cubrirse o atacar con el arma equipada no subirá este nivel.
Otro cambio del combate es la posición, algunas magias y armas únicamente
podrán ser usadas en ciertas áreas de la cuadricula enemiga y viceversa, lo
que hace que tengamos que posicionar a nuestros miembros de manera estratégica
para dejar a los más vulnerables fuera de alcance y a nuestra vanguardia a
rango para atacar a los enemigos, esto lo podremos hacer antes de las peleas y
guardar varias configuraciones según la ocasión mientras que hacer estos
cambios en pleno combate consumirá una acción de un aliado
El último cambio que se merece nombrar es respecto al protagonista, en los juegos más recientes perder al personaje principal significa perder la pelea, sin embargo aquí no ya que nuestros compañeros pueden seguir peleando e incluso revivir al prota, igualmente cuando nuestros compañeros caen y se acaba el combate los tendremos de regreso son 1 de vida por lo que no dependeremos de objetos ni magias para revivirlos fuera del combate
Negociaciones
Si bien en Persona 5 contamos con negociaciones con las sombras, en este juego
hablar con los demonios es más complicado ya que no contamos con el apoyo de
Morgana para saber que decir además de que no contamos con habilidades extra
para facilitarlas.
El sistema de negociaciones se basa en 4 emociones, Felicidad, Miedo, Ira e
Interés, nuestro objetivo será lograr el interés de las sombras para conseguir
"Spell Cards" que servirán en la Velvet Room, si conseguimos alegrarles nos
darán objetos, si se aterran se irán pero si se irritan nos atacaran y
tendremos penalizaciones.
Para volver el sistema aún más complejo cada personaje tiene formas únicas de
tratar con las sombras como bailar, cantar, intimidar o alagar por lo que
dependiendo de cada enemigo será la forma de aproximarnos, AQUÍ hay una guía más avanzada de como tratar a cada sombra
Fusiones
El sistema de fusiones tan conocido en la saga no funciona como en los otros
títulos, primero tendremos que negociar con las sombras y conseguir sus "Spell Cards", una vez tengamos dos compatibles podremos crear una persona nueva, la diferencia con las negociaciones de Shin Megami Tensei o Persona 5 es que no podremos equipar las "Spell Cards" como personas, únicamente funcionan como materiales de fusión
Vínculos
A diferencia de Persona 3 en adelante, aquí no contamos con vínculos en sí,
por la estructura del juego no podremos pasar tiempo con nuestros amigos ni
personas del mundo para conseguir beneficios, la única forma de conseguir
Ultimate Personas será con los tótems que se consiguen de varias formas a lo
largo de la aventura por lo que más allá de la historia principal no podremos
forjar vínculos dentro del juego
Calendario
Uno de los mayores choques es la ausencia de calendario, tanto al entrar en
las mazmorras como al andar en el mundo carecemos de un calendario
convencional como en los juegos más recientes, en cambio contamos con un
calendario lunar que nos muestra la fase de la misma, esto, al mejor estilo de
la saga principal de Shin Megami Tensei, afecta tanto a las negociaciones como
a las fusiones por lo que deben tener esto muy en cuenta